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Lima, Peru
Cuatro alumnas del Colegio Villa Caritas a quienes les encanta investigar.

3° Bimestre

El proceso de Emancipación en el Perú
FACTORES EXTERNOS







Stefanie Chang
Ximena Medroa
Samantha Weisson
Paloma Zimmermann
1.    División de la Lectura
Stefanie Chang
Cap I – Cap IV
Pg 12 – 32
Samantha Weisson
Cap IV – Cap VI
Pg 33 – 55
Ximena Medroa
Cap VI – Cap XI
Pg 56 – 87
Paloma Zimmermann
Cap XI – Cap XIII
Pg 88 - 105

2.    Contexto o  panorama de la Emancipación
A lo largo del siglo XVIII los indios se esforzaron por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo debido a las injusticias y situaciones inhumanas en las cuales vivían bajo el panorama real de la vida colonial. 
La segunda mitad del siglo XVIII estuvo caracterizada por sucesivos amotinamientos y sublevaciones los que conllevaron y dieron inicio a la gran rebelión de Túpac Amaru II exigiendo un mejor trato de los indios particularmente en lo relacionado a su régimen de trabajo y a sus condiciones de vida. Túpac Amaru II puso el acento en que los indios fueran exceptuados de la mita de Potosí motivo por el cual se dirigió a Lima para presentar sus argumentos y reclamaciones ante las altas autoridades virreinales, los cuales no fueron acogidos.
Fue así como Túpac Amaru II fue tomando conciencia creciente de su papel libertario y en se dio inicio a la rebelión. La cual representaría, como menciona Mejía Baca, “un camino sin retorno”,1 en el cual cabían dos posibilidades: o la independencia total o la derrota junto con una cantidad de masacres y muertes.
Túpac Amaru II ha sido conocido como el “fundador de identidad nacional” por ser el primero en pedir la libertad de América de cualquier dependencia.
La rebelión de Túpac Amaru II simboliza el auge y nacimiento de las ideas reformistas puestas en acto. Tal como este acontecimiento existen otros factores que influenciaron el proceso de Emancipación en el Perú, los cuales los mencionaremos en el siguiente cuadro:

FACTORES EXTERNOS
FACTORES INTERNOS
 §  Ideologías europeas: positivismo,   liberalismo económico, ideas nacionalistas. 
§     Invasión Napoleónica en España
§    Reformas borbónicas en España
§     Independencia de Estados Unidos
§    Inglaterra y Francia: acabar con el monopolio
§     La corriente libertadora de América del norte y del sur
§     Luchas entre Francia e Inglaterra.
§      Surgimiento de grandes potencias: Rusia y Prusia.
 §  La rebelión de Tacna
 §  Precursores (separatista y reformista)
 §  Publicación del “Mercurio Peruano”
 §  Virrey Abascal
 §  En contra del sistema de explotación
 §  Pueblo marginados de derechos
 §  Economía dependiente de España



Tiempos de Independencia – fines del siglo XVIII  y comienzos del siglo XIX
Nuevas Corrientes de pensamiento:
En 1776, las trece colonias de América del Norte iniciaron la guerra de la Independencia contra el Reino Unido. Los norteamericanos, al mando del general George Washington y ayudados por militares franceses y españoles, alcanzaron su libertad en 1783.
En 1789 el pueblo francés se rebeló contra la monarquía absolutista del rey Luis XVI. Los revolucionarios instituyeron los derechos ciudadanos de igualdad, libertad y fraternidad, planteando un cambio radical en la forma de gobernar.
En el Perú y otros países latinoamericanos se desarrolló un pensamiento político inspirado en estos grandes acontecimientos y en el pensamiento ilustrado.
Caen los imperios de España y Portugal:
La inestabilidad en Europa y el debilitamiento de la Corona española llevaron a la formación de juntas de gobierno autónomas en América hispana y al posterior inicio de acciones militares para liberar al continente del dominio imperial. Por otra parte, sin guerra de por medio y debido a la insostenible situación ocasionada por las protestas contra la políticas comerciales, el emperador portugués Pedro I tuvo que aceptar la emancipación de Brasil y abandonar este país en 1822.


Napoleón Bonaparte
El emperador francés, invadió Espala en 1808, derrocó al rey Carlos IV y colocó en el gobierno a su hermano José Bonaparte. Los españoles lograron derrocar al invasor definitivamente en 1814, pero la guerra de liberación y los conflictos entre la monarquía absolutista y la constitucional* durante este periodo generaron mucha INESTABILIDAD.
*(Absolutista: gobierno en el que el rey concentra todo el poder para gobernar a su voluntad y dar leyes, sin tener que responder por sus actos; constitucional: gobierno en el que el rey es el jefe de gobierno, pero tiene que respetar los mandatos de la Constitución política)
Realistas vs. Patriotas
En las colonias americanas se vivió una gran conmoción, pues no todos estaban de acuerdo con las juntas ni con la emancipación, y se desataron verdaderas guerras civiles. Por un lado estaban los realistas que defendían la soberanía del rey de España, y por otro lado estaban los patriotas que deseaban la autonomía de las naciones americanas. A pesar de ello, y tras numerosas batallas los antiguos virreinatos se convirtieron en Estados independientes:
-       Argentina (1816)
-       Chile (1818)
-       Colombia (1819)
-       Venezuela (1821)
-       México (1821)
En el presente trabajo presentaremos argumentos que refuerzan que los factores externos son los más importantes y determinantes durante el proceso de la emancipación, entre los más relevantes consideramos hechos como la independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa los cuales fueron acontecimientos que llegaron a los peruanos creando en ellos una idea de la necesidad de independencia además de que esta era posible y debían de luchar por ella.
También tenemos otros factores como el monopolio español el cual impedía la comercialización con otros países de Latinoamérica que no fueran España lo cual no le convenía a países como Inglaterra y Francia los cuales buscaban la comercialización con países de América, lo cual influyo en el pensamiento de independencia para así librarse del monopolio Español.
Otro factor importante son las reformas borbónicas españolas ya que esto trajo nuevas ideas sobre la ilustración las cuales influyeron en el pensamiento de los peruanos para buscar la independencia.
Las ideas de la ilustración afectaron ya que es de ahí de dónde sacaron las ideas de la libertad, fraternidad, nacionalismo así como la inspiración en los derechos del ciudadano lo cual ocasiono que los peruanos buscaran la independencia para así tener los mismos derechos y la libertad que querían.

1.    Nuestra postura: Argumentos de factores externos que influenciaron en el proceso de la emancipación:
·         Podemos decir que uno de los factores más importantes para la emancipación fueron las ideologías externas como por ejemplo las de los países europeos en los cuales se buscaban ideales como el positivismo, el liberalismo económico y se empezó a crear un fuerte sentimiento nacionalista lo cual sirvió como ejemplo para el Perú para que así buscaran su independencia y creciera ese ideal por una nación independiente en la cual pudieran ejercer su propia cultura y poder expresar sus ideales libremente.
·         Otro argumento importante fue la invasión napoleónica a España ya que esto demostró en cierta forma que existía la posibilidad de hacerles frente a los españoles y que estos no eran invencibles, cosa que origino esperanzas en los peruanos y una búsqueda aun mas fuerte por tener su libertad en la cual no fueran esclavizados o discriminados por ser andinos o incluso mestizos.
·         También podemos decir que influyo mucho el hecho de que países como Inglaterra y Francia querían acabar con el monopolio Español por lo que apoyaban la independencia del Perú motivándolos y de esta forma también los peruanos podrían comercializar libremente sin tener que preguntar antes a los españoles.
·         Nuevas ideas: la Ilustración fue un movimiento intelectual que buscaba el desarrollo de un mundo mejor con base en la razón. Algunas corrientes ilustradas sostenían que el Estado debía concentrar el poder para gobernar adecuadamente y permitir el desarrollo del pueblo.
·         Problemas en la península: además de tener que lidiar con la aristocracia española, la Corona enfrentó en Europa varias guerras que la debilitaron. Una de ellas fue la guerra de sucesión por el trono, al final de la cual la dinastía de Borbón reemplazó a la antigua casa de Habsburgo.
·         Pérdida de control: las colonias americanas se volvieron bastante autónomas: muchas decisiones se tomaban sin el control de la metrópoli, se retenía gran parte de la riqueza que debía ser enviada a la Corona y aumentaba el contrabando con países rivales de España.


Bibliografía
Ref. MEJÍA BACA, Juan, “Historia del Perú – Tomo VI – Perú Republicano”, Editorial Juan Mejía Baca, Lima, 1980 (p. 11 – 30).



¿Que es la independencia?



La palabra “independencia” para la real academia española quiere decir: libertad, autonomía y especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otros. La independencia no solo es el triunfo militar en múltiples batallas sino también es la afirmación del hombre que ha nacido en nuestro territorio y de su derecho para el gobierno de lo propio, es la reacción contra el mal funcionario, contra la norma injusta, contra el abuso del poder. Es el principio de una nueva “edad”.
Se ha dicho que Hispanoamérica es un “mundo de particularidades con un fondo cultural común”. Es preciso pensar en la independencia del Perú como parte de la independencia de Hispanoamérica.
Nuestra emancipación es en el mundo del XVIII uno de los grandes movimientos revolucionarios que anuncia el fin del “antiguo régimen” y el anuncio del mundo contemporáneo.
Conceptos fundamentales:
                Patria: quiere decir padres, antepasados, cariño, solidaridad en el tiempo.
Nación: es una forma de vida colectiva, es una manera de ser. Se puede decir que la nación peruana principia formándose en la década de 1530 cuando los españoles llegan al territorio del imperio incaico, cuando concluye la conquista y principia la colonización
Estado: es la personificación jurídica de la nación. San Martin al proclamar la independencia del Perú y al crear el “protectorado” fundo el estado peruano que aparece en 1821.
Puede decirse que el Perú es un estado moderno, una nación secular, una patria milenaria.
La emancipación del Perú y de Hispanoamérica principia en la segunda mitad del siglo XVIII. Para el Perú la época precursora, tiempo de preparación, se inicia en las postrimerías del siglo XVIII, con Túpac Amaru, con el Mercurio Peruano y concluye el 8 de Setiembre de 1820, con la llegada de San Martin a Paracas. Se determina la “época de los libertadores” desde que San Martin llega a paracas hasta la salida de Bolívar del Perú (1826).
En el mundo político la presencia de los borbones desde Felipe V, en 1700, no solo entraña una veraz influencia francesa, sino que es el principio de actitudes e instituciones nuevas. Como consecuencia de la revolución de Túpac Amaru se suprimen los corregimientos. La influencia francesa se advierte en el vocabulario, en el vestido, en los adornos y en los bailes. En el mundo artístico ha terminado el tiempo del barroco, y es la vuelta a modelos clásicos, el “neoclásico” es una forma de expresión que gana personalidad en el campo de la arquitectura.
El intento de realización de la nueva sociedad dará origen a una experiencia política reformista que es el Despotismo ilustrado, formula que cosiste en utilizar el poder de la monarquía absoluta para llevar a cabo el programa renovador de la ilustración. La acción reformista de los déspotas ilustrados promoverá: la renovación de la organización política sobre una base racional, la reforma de la educación mediante la creación de nuevas instituciones docentes.
Las guayabas, papayas, paltas, chirimoyos son frutos peruanos y las fresas, melones, higos, peras “fruta de Europa”. Entre las novedades del tiempo que llega la independencia están los periódicos: El Diario de Lima, El Mercurio Peruano, La Minerva.
El Perú tiene un contenido humano, geográfico, social, puede decirse que en el siglo XVIII no es una nación, mas, de otro lado, es una comunidad verdadera, no una creación bibliográfica.

IV LOS HOMBRES Y LAS GENERACIONES
Se habla de las características importantes de los peruanos de diferentes generaciones en cuando al sentimiento de libertad, de la independencia.
El hombre que nace en el territorio peruano con diverso nivel intelectual y diversa dedicación humana es el personaje de tensiones sociales y económicas.
El hombre de la hora de los libertadores es el que toma la decisión para iniciar o proseguir la lucha armada, es el que se incorpora a la patria en los días de lucha.
En la legislación sanmartiniana en el Perú se concede la ciudadanía a quienes han nacido en los pueblos libres de América.
Por otro lado tenemos a quienes no creen en la independencia e inclusive se oponen a que esta se lleve a cabo.
Las 4 grandes generaciones con las que agrupan a los hombres del Perú:
1.       La de los ancianos nacidos entre los años 1740 y 1760 que son considerados los precursores de la independencia. Estos son los mayores en los días de la fundación del estado peruano.
2.       La de los hombres que nacen entre los años 1760 y 1780 que son los que viven la independencia norteamericana.
3.       La de la Revolución Francesa, son los que nacen entre 1780 y 1800 quienes viven la emancipación en su juventud.
4.       La de los niños que nacieron entre 1800 y 1820.
Pero personas que nacen entre los años 1710 y 1730 no se los puede considerar parte de la independencia, estos son hombres que vivieron una época de inconformismo y búsqueda de cambio.

V EL REFORMISMO
Es la ruptura de una forma de sociedad en la Revolución francesa, son los días de adelantos en la ciencia y en la técnica además de la búsqueda de las reformas y la rivalidad social.
Se dan hechos como el abuso de los corregidores, tenemos los sufrimientos de los indios y las rivalidades entre criollos y españoles. Esto mas otros puntos como impuestos excesivos son características importantes las cuales ocasionan el reformismo del XVIII.
En el siglo XVIII el acontecimiento de mayor significación social, política y militar es la revolución de Tupac Amaru.

VI LA IDEA DEL PERU
·         La realidad humana, geográfica, social, política, que se llama hace 200 años VIRREINATO DEL PERÚ, no es un campo inculto.
·         El Perú empieza a formarse cuando en la primera mitad del siglo XVI se inicia la convivencia entre el hombre andino y el hombre negro à principio de la nación peruana
·         El hecho biológico mestizo encuentra un apoyo inmediato en la misma realidad mestiza del hombre andino y del hombre español.
·         Cerca de este hombre mestizo en el orden biológico, está el “criollo” incorporado al medio americano, y está presente en múltiples casos, el español.
·         La sociedad peruana que se advierte en la segunda mitad del siglo XVIII, no es española solamente, ni incaica.
·         Se crea de generación en generación, un recuerdo, una cierta solidaridad en la memoria, que no obstante divisiones sociales y distancias geográficas, crea una especia de recuerdo variado y común al mismo tiempo.
·         Garcilaso de la Vega: “a los hijos del español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones”
·         Sin mencionar su calidad mestiza, sin olvidar la vivencia y nostalgia de la herencia incaica que encarna, sin desconocer que él se siente, de algún momento, “mandatario” del “mundo andino” sin olvidar las angustias interiores que sin duda vive Túpac Amaru, él tiene una noción de un mundo nuevo que no es el imperio Incaico, reconoce el territorio peruano, y entiende de “paisanos y compatriotas” a los que nacen en el Perú, aparte el tema de la sangre.
·         Hay un vínculo entre el hombre y la tierra que entiende suya; hay cariño a la geografía que entiende propia
·         Idea del territorio “peruano” es uno de los elementos que expresa el concepto de PERÚ
·         Mercurio Peruano: prueba singular à forma de enciclopedia de cosas nuestras: geo, historia, eco, comercio, costumbres.
·         M. Peruano habla de la continuidad de nuestra historia, es peruano el tiempo de los incas y el tiempo español
·         El M.P también muestra su preocupación por que la agricultura proporcione lo necesario  para la alimentación de los peruanos.
·         Contribuir al honor y felicidad de la patria
·         Mestizaje andino nuestro la vigencia de factores prehispánicos que le conceden al “hombre mezclado” un conjunto de múltiples peculiaridades.

VII FIDELISMO Y LIBERALISMO
·         Presencia de las tropas de Napoleón en España y la lucha del pueblo español por su independencia, son acontecimientos que desencadenan la guerra en Hispanoamérica.
·         ¿Por qué se levanta el pueblo en defensa de su rey? El concepto reconoce la siguiente secuencia en el ejercicio de la autoridad. El pueblo designa a un mandatario que gobierna en nombre y bien del pueblo. Por impedimento del mandatario, regresa el poder al pueblo; igual existe el derecho a insurrección: cuando autoridad no realiza el bien común.
·         El levantamiento del pueblo es la afirmación de lo propio
·         Cada reino de América debe obediencia a la Corona y no al pueblo Español.
·         Las juntas americanas son de verdad leales a Fernando VII
·         El “Fidelismo” se expresa a través de las juntas
·         El fidelismo peruano se expresa a través del mismo Virrey de un monarca que es solo un símbolo
·         Es el fidelismo un vínculo entre el espíritu crítico y el reformismo del siglo XVIII y el grito desembozado contra el Rey.

VIII EL SEPARATISMO
·         El separatismo postula la ruptura política con España. Es una manifestación de voluntad con una historia peculiar
·         Para unos, el origen es un proceso intelectual, para otros una vivencia positiva.
·         Puede tener influencia una idea concreta, una influencia superior.
·         Afirma Viscardo: que los intereses entre España y América son contrapuestos, que la geografía nos separa, que la independencia no es solo un derecho sino un deber.
·         Tal vez, la historia más sugestiva del separatismo se encuentra en el intimo proceso personal que cada peruano, según su ambiente y su calidad ventila en su consciencia.

IX EL PERU EN LA INDEPENDENCIA DE HISPANOAMERICA
En el siglo XVIII, la revolución de Tupac Amaru es el movimiento de mayor gravedad en la vida del imperio, y la carta a los españoles americanos de Viscardo Guzmán es el mejor alegato a favor de la independencia de Hispanoamérica.
Podemos hablar de dos formas de expresión del Perú y de lo peruano:
1.       Por un lado están los que viven las esperanzas, las incertidumbres, del ideal de la emancipación lo que conlleva a conspiraciones o revoluciones expresas, de movimientos militares.
2.       Por otro lado está el Perú oficial al virreinato, el de las expediciones militares contra los levantamientos que obedece al rey cautivo.
El Perú vive la emancipación con la fidelidad heroica o con oposición sincera de unos o de otros. Esta no le es ajena y no les fue impuesta desde afuera.

X JOSE DE SAN MARTIN
·         Proclama la independencia del Perú, funda el estado peruano y crea las instituciones fundamentales
·         Hombre de aspecto militar, superioridad al hablar, cortes y sencillo, bondadoso, inteligente.
·         Espiritualmente: distante de la solemnidad, tímido.
·         Vocación militar, vocación por íntimo convencimiento humano
·         Nace en Argentina, 25/02/1778
·         Vive un tiempo en España y participa de las guerras napoleónicas
·         1811: decide viajar a Lima
·         1812: se casa con María de los Remedios Escalada y tuvo una hija: Mercedes
·         1812: llega a Buenos Aires y luego a Chile, donde decide derrotar a los españoles para finalmente llegar a Lima
·         8/09/1820: llega a Paracas
·         Independencia del Perú para él: expresión de la voluntad de los peruanos, no obra suya
·         Guerra: último e inevitable recurso (para eso las conferencias de Miraflores y de Punchauca)
·         15/07/1821: Busca el perfecto momento para derrocar el reinado español, el cual fue cuando el Virrey La Serna va a la sierra
·         28/07/1821: declaración oficial de la independencia del Perú
·         Dos peligros graves para América: anarquía y despotismo
·         03/08/1821: se auto proclama “Protector” quedando bajo su poder todo mando político y militar. También proclama algunos ministros (relaciones exteriores, guerra y marina, y hacienda)
·         Se declara que la religión católica sería la oficial,
·         SE CREA: un consejo de estado, los derechos del ciudadano, escuelas de educación gratuita, la biblioteca nacional, el museo nacional, una nueva moneda, normas para eliminar el contrabando, nuevos sistema de impuestos (ya no irían al gobierno español), la sociedad patriótica (para la discusión de temas sociales), la orden del sol (para reconocer personas ilustres de la independencia), la cámara de justicia para reemplazar a la audiencia virreinal, el ejército y la marina (y su ministerio)
·         SE QUITA: la pena de azotes, cualquier tipo de trabajo obligado (esclavitud: todos serían liberados) y no habría discriminación entre las personas.
·         Principios respetados: “libre determinación de los pueblos” y “uti possidetis”
·         20/09/1822: se va de Lima, concluye sus funciones como “defensor” y se retira.
·         Muere en Francia, 17/08/1850

XI – (1822 – 1823)
·         Entre el retiro de San Martin y la llegada de Bolívar se presenta uno de los momentos más grises y difíciles de la Emancipación
·         Época de pesimismo, depresión. Incertidumbre
·         Bases de Constitución Política de la República Peruana (diciembre 1822)
·         Nación independiente de España y de toda dominación extranjera : REPÚBLICA PERUANA
·         Gobierno popular y representativo
·         Religión Católica
·         Libertad de imprenta
·         Proclamación de la igualdad ante la ley, la abolición de penas crueles, privilegios hereditarios y del comercio de negros
·         Ausencia de autoridad: derrotas de Torata y Moquegua, ausencia de esperanza en las operaciones militares, un ejército pesimista
·         Motín de Balconcillo, 27 de febrero de 1823 – José de la Riva Agüero como presidente
·         Riva Agüero: eficaz, activo, tiene simpatía y don de mando
·         Discordia entre las más altas funciones del Estado
·         Resentimiento del Congreso
·         19 de Julio – disuelve el Congreso y crea un Senado con diez miembros fieles
·         16 de agosto, Torre Tagle presidente
·         Desorden político, ausencia de una fuerza militar y de una estrategia con capacidad de quebrar las fuerzas del Virrey en la sierra del sur
XII – Simón Bolívar
o   La presencia de Bolívar en el Perú: su obra esencial para la conclusión de la guerra
o   10 de febrero, 1824: Suprema autoridad política y militar de la República
·         Conflicto entre Riva Agüero –el “rebelde”- y Bolívar:
·         Sometió la anarquía y ganó la obediencia necesaria para encarar la campaña militar
o   Firmeza humana de Bolívar, su visión ancha, grande de las cosas
o   En menos de un año coordina un ejército que convoca a hombres de diversidad regiones de América y que gana coherencia y disciplina
o   Sus abundantes y bellas cartas
o   Conoce la geografía del Perú, recorre las rutas clásicas
o   Crea la corte Suprema de Justicia, 9 de diciembre de 1824
o   Perfeccionar la educación de los peruanos – funda la U.de Trujillo, se fortalecen instituciones educativas limeñas y crea el Colegio de Ciencias en Cuzco
o   Se autoriza la enseñanza de inglés y francés en la Biblioteca Nacional
o    apoya la enseñanza de la música y pintura             
o   Constitución de 1826 o “vitalicia”
XIII - ¿Para qué la independencia?
·         Clima intelectual y político de la época
·         Errores del gobierno virreinal
·         El clima de descontento y protesta
·         Urgencia de reformas
·         Independencia: esperanza en una vida mejor
·         Que en la república del Perú hay expresiones de injusticias, lentitud administrativa, retraso en educación, salud, vivienda, son hechos indudables
·         La tarea de integrar la sociedad peruana bajo un signo de justicia y en diálogo con todos los pueblos
·         La emancipación afirma como objetivo central, el perfeccionamiento de la comunidad peruana
·         Ideal de los precursores y de los hombres que vencieron la lucha






contexto 1968 - ACTUALIDAD

contexto 1968 - ACTUALIDAD
gobiernos

NOTICIA: » Cuba: Gobierno autoriza créditos a trabajadores privados

El gobierno cubano autorizó a los bancos locales a ofrecer créditos a productores y trabajadores independientes, una medida que profundizará las medidas adoptadas por el presidente Raúl Castro de dar más espacio a los privados.

El diario oficial Granma informó el miércoles que el Consejo de Ministros aprobó "la política bancaria y de créditos para las personas naturales, la cual respalda la actualización del modelo económico cubano".

El rotativo agregó que el Consejo se realizó el viernes.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno está la posibilidad de conceder préstamos a los campesinos que tomaron tierras en usufructo o para insumo de las nuevas unidades minoristas autorizadas; además se les otorgará también a los trabajadores independientes.

La medida llena un vacío que fue marcado por muchos analistas en 2010, cuando las autoridades lanzaron medidas para dinamizar la economía de la isla y sacarla de su estancamiento y muchos se preguntaban de dónde sacarían el financiamiento estos nuevos trabajadores o pequeños empresarios.

También se ordenó la reducción de medio millón de puestos e trabajo en el sector estatal.

Castro aseguró en 2010 que la idea era "actualizar" el modelo de la isla, sin que este perdiera su carácter socialista pero permitiendo un mayor espacio al sector privado, estigmatizado durante décadas en la isla.