¿Quiénes somos?

Mi foto
Lima, Peru
Cuatro alumnas del Colegio Villa Caritas a quienes les encanta investigar.

1° Bimestre



EL GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO



Para la mayor cantidad de peruanos y de personas que hayan oído hablar sobre la REFORMA AGRARIA, el gobierno de Juan Velasco Alvarado, es sinónimo de retroceso e irracionalidad.
Qué fácil resulta encasillar a alguien, colgarle una etiqueta, sin apenas conocerlo. A veces sacamos conclusiones precipitadas basadas en meros comentarios de la gente, sin preocuparnos por conocerlos y conocer sus intenciones, para así poder fundamentar nuestra crítica u opinión.
Qué fácil es decir que algo es malo o bueno sin preocuparnos por explicar por qué es bueno o malo. Y esto suele pasar por que nos dejamos llevar por las opiniones ajenas en lugar de estar abiertos a tener una propia.
En el presente trabajo el tema a desarrollar será “El gobierno de Juan Velasco Alvarado”; cómo y debido a qué surgió, en qué momento se desarrollo, sus obras en los aspectos político, social, económico, y cultural – internacional.  
Tras conocer el contexto, sus obras, y sus verdaderas intenciones, los invitó a juzgar al gobierno de Velasco con una opinión crítica.
¿Realmente es cómo la gente lo describe? ¿Un gobierno que empobreció al país, del cual no sacamos nada bueno al respecto? Averigüémoslo.









CONTEXTO HISTÓRICO

– guerra fría (Europa)
-       Surgimiento del Capitalismo (EEUU)
-       Surgimiento de la democracia
-       Desarrollo del comunismo y socialismo
-       Influencias comunistas en Latinoamérica
-       Revolución Cubana
-       Estatuto revolucionario – sustituir a la constitución
-       Principios de revolución
-       Protestas sociales
-       Enfrentamiento entre clases o razas
-       Apoyo de Rusia y Cuba al Perú
o   Armas, elementos militares
-       “malestar social”
-       Elevado costo de vida
-       Corrupción, nepotismo
-       Idea de libertad – sublevación – revoluciones

Durante la segunda mitad del siglo XX el mundo se encontraba en una lucha por saber cual era la mejor forma de gobierno y de cómo se debía de manejar la economía de un país. En el intento de saber lo que hoy en día ya conocemos (capitalismo – democracia como la mejor forma de gobernar un país para lograr su desarrollo y progreso). Pero en esa época en Europa se desarrollaba la Guerra Fría: la división de Berlín y la lucha por el poder entre Estados Unidos y la Unión Soviética (Rusia).
Y fue de Rusia de donde provino la Ideología comunista – socialista. Teniendo como primer ejemplo en nuestro continente la Revolución Cubana de 1959. Y fue por esta influencia que muchos países empezaron a adoptar esta forma de gobierno la cual se basaba en la idea de una reforma para permitir la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera.
Esta ideología socialista que iba desarrollándose en Europa y en nuestro continente, teniendo como principal ejemplo a Cuba, influyó en la idea de la estatización y reformas radicales propuestas por Velasco.

Aplicamos una política rígida hacia EEUU por los problemas de la IPC, lo cual suspendió la ayuda que esta nos brindaba. Por nuestras ideologías socialistas nos unimos con otros países bajo las mismas ideas como Rusia y Cuba, quienes le brindaron armas, aviones y elementos militares a nuestro país.

Mientras que el Perú se encontraba en un malestar social causado por el cambio del dólar. El cual generó numerosas y continuas huelgas, paralización de obras, un elevado costo de vida, y una sociedad en la cual el gobernante había perdido la autoridad. Nadie respetaba al gobierno debido a la corrupción, el nepotismo y el contrabando del cual se comentaba.
Se produjo un enfrentamiento de clases o de razas, conocido como las protestas sociales.
Es por ello que, bajo estas circunstancias, se dio el golpe de Estado del 3 de octubre por parte del Comandante Velasco. Muchos ansiaban y creían que volveríamos al orden, y no se esperaban unas reformas tan radicales como las que vendrían durante los próximos 7 años.
En el ámbito económico había una gran cantidad de empresas independientes que velaban únicamente por su propio bien, y esto fue lo que Velasco intentaría cambiar a través de sus reformas.









BIOGRAFÍA

Juan Velasco Alvarado nació el 16 de junio de 1909 en Piura. Sus padres fueron Juan Velasco Gallo y Clara Luz Alvarado. Asistió a centros estatales para realizar sus estudios y luego, por falta de medios económicos, llegó tarde a Lima para presentarse a la escuela de Cadetes. Aún así, ingresaría al año siguiente. Egresó el 1 de febrero de 1934 con el primer puesto.
En 1937 ascendió a teniente, y a capitán en 1940. Luego estuvo en la Escuela de Oficiales para luego ingresar a la Escuela Superior de Guerra en 1944.
En 1949 ascendió a teniente coronel, quedando a cargo de la Escuela Militar como Director (1951 – 1952). Luego volvió por un año a la División de la Selva.
En 1962 estuvo un año en Francia como agregado militar. Regresó a Lima como Jefe de Estado Mayor de la Región Militar.
En 1964 viajó a Washington a la Junta Interamericana de Defensa, y cuando volvió a Lima – 1968 – se le otorgaron los cargos de Jefe de Estado Mayor del Ejército y Jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada.
El 3 de octubre de 1968 se encomendó la presidencia al general Velasco.
En el año 1973, tras una operación perdió una pierna. Para 1975, el 29 de Agosto culminó su mandato con el ingreso de Francisco Morales Bermúdez tras un Golpe de Estado evidente.
Juan Velasco Alvarado murió el 24 de diciembre de 1977.




GOBIERNO / OBRAS DE VELASCO
(1968 – 1975)

POLÍTICO

Al finalizar el mandato del primer gobierno de Belaúnde, el país ingreso desde 1965 a un periodo de impotencia y represión. Trajo como consecuencia crisis en los partidos políticos y una permanente inestabilidad política.
El 3 de octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se establece el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Este estaba dirigido por Juan Velasco Alvarado. Este gobierno quebró con el orden oligárquico y recompuso las bases de dominación, desarrollo capitalistamente el Perú.
Las reformas determinaron una compleja y contradictoria relación entre el gobierno y las tendencias políticas. A diferencia de otros gobiernos militares, el Velasquismo no ilegalizo a ningún partido político, pero si molestó a algunos de ellos.
El gobierno si varió los términos de relación en la representación política. Hubo la clausura del parlamento y supresión de los procesos electorales.
El gobierno revolucionario desarrollo una política orientada a su control para asegurar el desarrollo socioeconómico del país y contribuir con la integración nacional y la defensa y seguridad nacionales.

Nacionalización del petróleo (1968)
Hasta 1968 se creyó en el Perú que el desarrollo nacional sólo podía ser producto de una inyección de capitales externos.
El Ejército Peruano concluyó que para no ser subdesarrollado el Perú tendría que dejar de ser dependiente.
Velasco expulsó del país a la International Petroleum Company. Apartir de este evento surgió lo que hoy conocemos como PETROPERÚ, una de las estatales más poderosas.
Antes del 3 de Octubre de 1968, el Perú era diferente. El petróleo, las minas, el mar, grandes plantaciones agrícolas y ganaderas eran propiedad de empresas extranjeras. En el país existía una oligarquía que controlaba todos los hilos de la banca, la industria, el comercio, la prensa, la televisión, y las más productivas actividades económicas internas. Esa minoría satisfecha, debajo de la cual iba emergiendo una clase media deseosa solamente a añadir más y más comodidades a su vida, controlaba además a los partidos políticos, mientras el campesino peruano vivía en las peores condiciones de vida.
Ahora eso ha cambiado, el Perú ha recuperado sus riquezas de manos de las compañías extranjeras.
Se firmo un contrato con la Internacional Petroleum Company (IPC) para el manejo de La Brea y Parinas.
Velasco nacionalizó la brea. El Perú poseía muchos recursos los cuales debían de ser explotados pero varios de ellos estaban en poder de otros países, así que el hecho de que Velasco los haya nacionalizado fue bueno ya que ahora en el presente podemos ver que el Perú es muy conocido por esos recursos.
Al clausurar el parlamento y suprimir los procesos electorales, Velasco tendría todo el poder que en cierta forma puede llegar a ser bueno ya que muchas veces uno puede ser presidente pero nunca toma decisiones ya que todo pasa por el parlamento y a finales es el parlamento el que modifica todo, pero a la vez no debió de realizar eso ya que siempre se debe de consultar a otras personas para saber su opinión y ver cuáles son los errores en los ideales que fue algo que a Velasco le falto durante su gobierno.






SOCIAL

“Si las revoluciones no llegan al fondo del verdadero problema se paralizan, pierden consistencia, y crean un status-quo que hará surgir, otra revolución, quizás sangrienta, quizás destructiva de aquello que se pudo construir con la paz y la armonía de los hombres…”
Augusto Zimmermann Zavala, “El Plan Inca”, 1975

El golpe de estado que se dio en 1968, hizo que el movimiento tenga dos fases. La primera fue de transformaciones reformistas y la segunda, desde 1975 en adelante, como respuesta a la crisis de ese tiempo, fue de claro contenido anti reformista.
El gobierno militar promovió la movilización social por, a pesar y contra el modelo corporativo. Los movimientos sociales que se organizaron en todo el país, protagonizaron grandes movilizaciones de masas y enfrentaron al Estado en un proceso de radicalización.
El 9 de agosto de 1975, el gobierno fue derribado por un golpe militar y eso conllevo a una serie de huelgas y manifestaciones de enojo popular contra el presidente Velasco.
El gamonalismo provinciano. Fue una medida injusta porque se despojaba de la propiedad a los hacendados del país. Pero sin embargo, esta fue una de las transformaciones más justas ejecutadas en toda la historia del Perú, ya que el origen de la propiedad de los gamonales era el saqueo que hicieron los invasores españoles a las “tierras de inca”, convirtiéndolas en haciendas de Has y siendo ampliadas a costa de sistemática expropiación de las tierras de las comunidades andinas, con la cooperación del poder judicial colonial y criollo.
Por el aumento de las migraciones de campo a ciudad, hubo un gran crecimiento urbano de las principales ciudades del Perú y por ello se crearon viviendas precarias en las zonas marginales. Se creó el Ministerio de Vivienda.
Se cambió el nombre de “barriadas” por el de “pueblos Jóvenes” y se desarrollaron programas para dotarlos de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad. Además también, un programa para abaratar los materiales de construcción de viviendas económicas. Se oriento el crédito exclusivamente para las viviendas económicas, avivando su construcción.
Gracias a que Velasco promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país el 9 de octubre de 1968, el Perú pudo quedarse con más recursos y nacionalizarlos, lo que en el futuro ayudo mucho a que mejoraran su economía ya que actualmente al Perú se lo considera un país rico en recursos naturales. 
La desventaja de esto fue que al no pagar deudas y quedarse con el petróleo creó una tención entre el Perú y EEUU.
En esa época existía una oligarquía muy fuerte por lo que Velasco instauró una reforma agraria con el objetivo de poner fin a esta. Velasco con la reforma agraria no tenía como fin el que las tierras se perdieran y que la economía del país empeorara, sino el acabar con esa oligarquía además de ayudar a las personas que económicamente se encontraban muy mal, pero ya sabemos que aunque sus intenciones fueron buenas la distribución de tierras a personas que no sabían cómo sacarles provecho fue un error muy grande lo que afecto gravemente al país.
Decretó una reforma educativa: educación bilingüe para los indígenas y hablantes de lenguas originarias.
REFORMA EDUCATIVA
En un país como el Perú, en el que se prohibía el voto a los numerosos analfabetos, si este se quería permitir, se debía de incentivar la educación a todas estas personas analfabetas.
Para permitir el SUFRAGIO DE “ANALFABETOS” – REFORMA EDUCATIVA

Otros de sus aportes en el ámbito social fueron:
El CAEM inicia sus funciones:
El 14 de julio de 1950, la Ley Orgánica del Ejercito (CAEE) ofrecía cursos para coroneles. Este centro inicialmente formaba oficiales que deberían tener servicios mas allá de lo estrictamente militar.
Pero en 1954, el centro dejo su concepción inicial, adoptando el nombre de Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), el cual hizo notorio el deseo de los egresados en participar y colaborar con la política.
Para 1968, con Velasco en el poder, el CAEM había cimentado la posición de que las Fuerzas Armadas debían velar por la seguridad del Estado.  En el gobierno de Velasco los frutos de la formación partida por el CAEM se dejaron ver: casi todas las funciones del gobierno recayeron en oficiales militares egresados del CAEM.

La reforma Agraria (1969)
El 24 de junio de 1969 se inicio la reforma agraria en el país. Tropas del ejército ocuparon las empresas agroindustriales del norte, los complejos azucareros, las ganaderías y los campos de sombríos que a partir de entonces serian manejados por interventores estatales. Con ello el gobierno pretendía sustituir los sistemas de explotación de los trabajadores por una justa distribución de la tierra. “Campesino, el patrón no comerá mas de tu pobreza”.
1969: la Revolución puso en marcha su primer ataque a los grupos de la oligarquía plutocrática. El 24 de junio, día del Indio, lo que conocemos como el día del campesino peruano, fue dictada la Ley de la Reforma Agraria.
Intención de Velasco ante la reforma: “Debe procurar que cada familia tenga una vivienda decorosa, que la salud sea un servicio social y no mercantil, que el trabajo satisfaga el incremento poblacional y no mercantil, y que cada persona tenga asegurada la fuente de su propia sustentación, produciendo para el país y la comunidad lo que ambos requieren para su efectivo desarrollo. Y que la educación esté al alcance de todos. En la medida en que el conjunto de las necesidades esenciales del ser humano son satisfechas, es decir cuando el hombre tiene asegurada su subsistencia material, su hogar, su trabajo y su salud, y la educación de sus hijos, puede hablarse de UNA JUSTICIA SOCIAL “cierta y cabal”.
Las revoluciones no llegan al fondo de estos problemas, se paralizan, pierden consistencia y crean un status-quo que hará surgir, otra revolución, quizás sangrienta, quizás destructiva de aquello que se pudo construir con la paz y la armonía de los hombres.

Modificación del Código Civil (1969)
Por Decreto Ley 17838 del 30 de setiembre de 1969, se modifico el articulo 188 del Código Civil sobre bienes comunes, con el fin de resguardar el patrimonio de la mujer y de los hijos. Esta ley, dictada durante el gobierno de Velasco, establece de manera obligatoria la intervención de la mujer cuando se trate de disponer o gravar los bienes comunes dentro del matrimonio.
Ley de promoción industrial (1971)
El gobierno promulgo una nueva ley de industrias: se crearon las “comunidades industriales” mediante las cuales se otorgaba una mayor participación de los trabajadores en las decisiones de sus empresas.
Numero doblado (1972)
El 4 de junio de 1972 se realizo un censo. La población registrada fue de 14 millones de habitantes, de los cuales el 60% vivía en áreas urbanas. En este periodo se produjo el mayor crecimiento poblacional y la centralización en la capital.



ECONÓMICO

Durante el gobierno de Velasco, se sabe que llevo a cabo varias reformas y así como puede que muchas de ellas ocasionaran bajas en la economía, el también llego a realizar actos los cuales ayudaron en el ámbito económico del país.
Entre estos hechos tenemos que Velasco conformo un gabinete compuesto por ministros, militares y civiles, el cual nacionalizo todo el sector petrolero, que puede que en esa época no ayudara mucho ya que no tenían como mantenerlo porque económicamente el país no estaba bien, pero ahora en el presente debemos de agradecer esto ya que es por Velasco que el petróleo fue nacionalizado y es un recurso muy explotado en el Perú.
Otro hecho importante y bueno que realizo Velasco fue la estatización pesquera y la creación del ministerio de pesquería ya que esto ayudo a poder alimentar a la población aunque como ya sabemos, Velasco la llevo al extremo lo cual no fue la mejor decisión.
La reforma agraria inicio junto con grandes proyectos de irrigaciones en la costa para poder ampliar la frontera agrícola, y aunque la reforma agraria fue uno de los errores más grandes de Velasco, hasta nuestros días podemos ver como siguen haciendo uso de los medios de irrigación para poder sembrar alimentos, y plantas en esta tierra árida lo cual es de mucha ayuda.
Gracias a la política petrolera de Velasco, trajo el oro negro de la selva a la costa lo que no solo ayudo a la condición del país en lo que es importación de hidrocarburos, sino que también sirvió mucho ya que pudieron exportarlos lo cual ayudaba al nivel económico.
Con la reforma minera Velasco tenía el plan de darle al estado una mayor hegemonía en la economía y el proceso de desarrollo, para darle una independencia económica al país mediante marcadas acciones nacionalistas.
Con la reforma minera se pudo estatizar las concesiones mineras y se dio un monopolio estatal de las empresas como Minero Perú, Hierro Perú y Centromin Perú lo cual permitió un mejor comercio con diversos países ya que estos necesitaban de los productos mineros dados en el Perú por lo que Velasco a estatizar la minería, consiguió un mejor comercio futuro además de un avance en la economía del país.

La Ley General de Minería consagra el derecho preeminente del Estado sobre todos los recursos mineros del país. Por primera vez se asume el control efectivo de los cuantiosos recursos mineros y se reserva la refinación de los metales y la comercialización de los productos. Asimismo, la ley establece que los recursos minerales no pueden permanecer indefinidamente inexplotados mediante el tradicional sistema de pago de un simple canon territorial. Ahora, las empresas mineras están obligadas a invertir en las fases de exploración, preparación e iniciación de la producción de las minas, etapas para las cuales la ley establece límites de tiempo muy precisos en relación con los volúmenes de mineral de cada yacimiento. De este modo, las minas no podrán ser mantenidas improductivas por las empresas que solían guardarlas como reserva de acuerdo a su interés particular. La ley establece que la actividad empresarial del Estado es factor esencial en el desarrollo de la industria minera; principio que sustenta la creación de Minero Perú como la gran empresa estatal de minería, así como el establecimiento de las normas que habrán de regir las empresas, en las que el Estado participará en concurrencia con el sector privado"[i]

Con esto se espero la acogida de los demás países extranjeros para mejorar económicamente, pero el resultado lamentablemente fue el contrario ya que la empresas extranjeras no solicitaban recursos suficientes, por lo que tuvieron que desembolsar recursos y pedir préstamos a empresas extranjeras.
Luego de la toma de Talara nuestras relaciones con el país demócrata por excelencia, EEUU, se agravaron. En ella se estatizó el petróleo expulsando a la IPC de nuestro territorio, produciendo un acercamiento hacia otros países que compartían la misma ideología socialista.
En realidad la intención de Velasco fue dejar que el Perú pertenezca a la lista de los países subdesarrollados ya que encontraba al Perú como un país capaz de producir y manejar sus riquezas y para ello debíamos de dejar de ser dependientes.

Se da la Ley General de Industrias y se crea la Comunidad Industrial, por la cual se institucionaliza la participación progresiva de los trabajadores estables lo cual permite que los trabajadores puedan ganar un sueldo de acuerdo a lo que merecen por el trabajo que estén realizando lo cual era lo más justo para la sociedad y se sigue haciendo uso de este sistema hasta nuestros días.

Esto fue lo que sirvió de modelo para la creación de otros tipos de comunidades laborales como la pesquera, la minera y la de telecomunicaciones
Estados Unidos y el petróleo
En ese entonces, el afán nacionalista, no era ni tan loco ni tan descabellado como parecía. La Standard Oil*(empresa petrolera estadounidense) no es algo cualquiera. Su poder económico, extendido por todo el mundo, pone y quita gobiernos, compra, vende y alquila funcionarios, nombra políticos y mueve hilos que sólo los hombres desprendidos se atreverían a cortar.
La Standard Oil destrona reyes y presidentes, financia conspiraciones palaciegas y golpes de Estado, dispone de innumerables generales, ministros y James Bonds y en todas las comarcas y en todos los idiomas deciden el curso de la guerra y de la paz. La Standard Oil de Nueva Jersey es la mayor empresa industrial del mundo capitalista; fuera de los Estados Unidos no existe ninguna empresa industrial más poderosa. Se manipulan los precios, en escala mundial, para reducir los impuestos a pagar y aumentar las ganancias a cobrar.
Podría comparar al petróleo con el café, ya que los países con capital e inversionistas (ricos), ganan mucho más que los países con sectores más bajos quienes lo producen. La diferencia es de diez a uno, es muy notable, representando la gran diferencia de sectores y el alto nivel de discriminación en el Perú.
En 1986, cuando el general Alfredo Ovando expropiara la Gulf en Bolivia, otro general nacionalista, Juan Velasco Alvarado, había estatizado los yacimientos y la refinería de la International Petroleum Co., filial de la Standard Oil, de Nueva Jersey, en Perú. Velasco había tomado el poder a la cabeza de una junta militar, y en la cresta de la ola de un gran escándalo político: el gobierno de Fernando Belaúnde Terry había perdido la página final del convenio de Talara, suscrito entre el Estado y la IPC. Esa página misteriosamente evaporada, la página once, contenía la garantía del precio mínimo que la empresa norteamericana debía pagar por el petróleo crudo nacional en su refinería. El escándalo no terminaba allí. Al mismo tiempo, se había revelado que la subsidiaria de la Standard Oil, había estafado a Perú en más de mil millones de dólares, a lo largo de medio siglo, a través de los impuestos y las regalías que había eludido y de otras variadas formas del fraude y la corrupción.
Ref. Richard N. Goodwin, «El conflicto con la IPC: Carta de Perú», The New Yorker por Comercio exterior, México, julio de 1969.




CULTURAL / INTERNACIONAL

1968
“Socialismo con rostro humano” lema reformista con la cual, en este año, las fuerzas liberales del partido Comunista intentaban transformar Checoslovaquia.
Tras la muerte de Josef Stalin, se desarrolló en la Unión Soviética el llamado: periodo de deshielo, que consistía en la suavización de las medidas represivas que alcanzo a los países socialistas excepto Checoslovaquia.
El movimiento del 68 exige reformas
En mayo 1968, Francia quedo sumida en el caos: la protesta de amplios sectores de la población francesa contra la situación económica y social provoco graves enfrentamientos en todo el país entre civiles y fuerzas del orden.
Se produjeron fuertes enfrentamientos entre policías y estudiantes. A estos disturbios los siguieron varias marchas de protesta y luchas callejeras. Los disturbios se comenzaron a extender.
Lo que empezó con una revuelta estudiantil, acabo movilizando a toda la población. Los sindicatos convocaron una huelga general con el fin de apoyar los objetivos revolucionarios de los estudiantes (entre ellos, la abolición del sistema capitalista). Los sindicatos exigían aumentos salariales y jornadas laborales más cortas. A mediados de mayo se habían declarado en huelga más de 2 millones de trabajadores en todo el país.
El presidente Charles de Gaulle adopto una postura testaruda y en una reunión de crisis del gabinete declaro en tono lapidario: “Reformas sí, pero sin tirarse la porquería por encima…”.
El 21 de mayo, el caos se adueño completamente de Francia. Finalmente, de Gaulle, dio su brazo a torcer ante la presión de la calle y el 30 de mayo disolvió la Asamblea Nacional y convoco nuevas elecciones. Impidió por cualquier medio la implantación de una “dictadura comunista”.

1971
Conflicto bélico entre India y Pakistán
Al momento en el cual Pakistán oriental se separo de la parte occidental en 1971, estalló una sangrienta guerra civil en la que miles de personas perdieron la vida. L intervención de tropas indias condujo a la división de Pakistán y a la fundación del Estado Bangladesh.
El terrorismo de los años 70
El terrorismo alcanzó su año culminante en los años 70, convirtiéndose en la plaga del decenio. Algunas organizaciones, sobre todo las Brigadas Rojas de Italia y la Fracción del Ejército Rojo (RAF) de la República Federal de Alemania, presionaron a sus estados mediante secuestros y asesinatos. También algunos palestinos usaron el terror y la violencia. Su acción más espectacular fue el atentado perpetrado durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich.
Golpe Militar en Chile
El golpe militar contra el presidente de Chile Salvador Allende, puso en 1973 un sangriento punto final a las reformas de este país en política interior. A partir de entonces, los generales gobernaron durante 15 años el destino de los chilenos hasta que estos pudieron por fin iniciar su camino hacia la democracia.
Caída de militares en Grecia
En 1974 se produjo el restablecimiento pacifico de la democracia en Grecia tras siete años de dictadura. Los mismos militares propiciaron la vuelta del exilio del ex primer ministro Konstantín Karamanlis, quien estableció un gobierno civil.




CONCLUSIONES
Con este trabajo hemos podido concluir que actualmente, las personas al hablar de Velasco, se dirigen de una manera grotesca y ciega, ya que no conocen profundamente los logros y realizaciones que él hizo por nuestro país. Comparan su gobierno con los de otros presidentes que estuvieron después de él, pero no logran notar que con su gobierno, no solo la población tuvo mejores niveles de vida, sino los servicios sociales como educación y salud, estuvieron a su alcance. Este periodo también, fue un momento de mayor dignidad patria ya que defendió la verdadera cultura peruana: la andina.
Este gobierno revolucionario fue el que logro capitalizar millones de dólares con la creación e implementación de grandes empresas nacionales tales como Petroperú, Pesca Perú, Minero Perú, Enafer Perú, entre otras, que completamente cada una de ellas era eficiente y por lo tanto provechosos.
Y es así por el cual podemos decir que este gobierno revolucionario liderado por Juan Velasco Alvarado nos aporto muchas cosas al Perú, tantas de las cuales hemos desarrollado el día de hoy. No todo lo que intento hacer fue efectivo, pero a su intención, nunca le faltaron las buenas esperanzas.

A pesar de no ser el mejor líder o una persona admirada por los peruanos, debemos de reconocer que Velasco fue el primero en arriesgarse e intentar hacer algo por disminuir la marcada diferencia entre el sector popular y los “hacendados” o el sector social alto del Perú. Y sí, no vamos a decir que la manera en realizar esta propuesta fue la ideal, porque a pesar de que la intención sea buena, si se hace mediante un medio incorrecto, será imposible lograr un bien. Y esto fue lo que hizo Velasco a través de la reforma agraria y el gamonalismo, pero debemos de conocer el contexto y la época en la cual tuvo estas ideas, ates de criticar y juzgar. Porque es muy fácil señalar y echarle la culpa a un gobernante, mientras que quizás el problema se encuentra en otro aspecto.
Mediante este trabajo aprendimos que juzgar con conocimiento previo, porque si hablamos de cualquier tema que genere controversia, es muy fácil decir “estuvo bien” o “estuvo mal”, pero si no sabemos fundamentar y justificar nuestras ideas, se pierde la seriedad y el valor de lo que decimos.







BIBLIOGRAFÍA
I.A.   Web
Web



Libros
-          GUERRA, Margarita, “HISTORIA GENERAL DEL PERÚ: La República”. Tomo VIII. Edición Brasa, Lima: 1994 (Pág. 65- 98)
-          ZIMMERMANN ZAVALA, AUGUSTO, “Camino al Socialismo”, Ediciones Grijalbo, Lima, 1974.
-          ZIMMERMANN ZAVALA, AUGUSTO, “El Plan Inca”, Ediciones Grijalbo, Barcelona, 1975.
-          LOURDES LLOP
El siglo XX de El Comercio  1970-1979 tomo VIII
Editorial Plaza Janés
-          GALEANO, Eduardo, “Las venas abiertas de América Latina”, 2006
-          ZIMMERMANN ZAVALA, AUGUSTO, “Los últimos días del general Velasco”, Barcelona 1976.
-          MANRIQUE, Nelson, “ENCICLOPEDIA TEMÁTICA; Sociedad”, Empresa Editora El Comercio S.A., 2004, Tomo VII: “Familia, comunidad y región – Actitudes de las mujeres hacia la familia” (Pág. 107 - 116).




contexto 1968 - ACTUALIDAD

contexto 1968 - ACTUALIDAD
gobiernos

NOTICIA: » Cuba: Gobierno autoriza créditos a trabajadores privados

El gobierno cubano autorizó a los bancos locales a ofrecer créditos a productores y trabajadores independientes, una medida que profundizará las medidas adoptadas por el presidente Raúl Castro de dar más espacio a los privados.

El diario oficial Granma informó el miércoles que el Consejo de Ministros aprobó "la política bancaria y de créditos para las personas naturales, la cual respalda la actualización del modelo económico cubano".

El rotativo agregó que el Consejo se realizó el viernes.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno está la posibilidad de conceder préstamos a los campesinos que tomaron tierras en usufructo o para insumo de las nuevas unidades minoristas autorizadas; además se les otorgará también a los trabajadores independientes.

La medida llena un vacío que fue marcado por muchos analistas en 2010, cuando las autoridades lanzaron medidas para dinamizar la economía de la isla y sacarla de su estancamiento y muchos se preguntaban de dónde sacarían el financiamiento estos nuevos trabajadores o pequeños empresarios.

También se ordenó la reducción de medio millón de puestos e trabajo en el sector estatal.

Castro aseguró en 2010 que la idea era "actualizar" el modelo de la isla, sin que este perdiera su carácter socialista pero permitiendo un mayor espacio al sector privado, estigmatizado durante décadas en la isla.