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Lima, Peru
Cuatro alumnas del Colegio Villa Caritas a quienes les encanta investigar.

2° Bimestre

Haz clic en el enlace presentado a continuación y te transportarás 500 años atrás a aquella "Ciudad de los Reyes" fundada por Francisco Pizarro, ¡una VISITA AL CENTRO DE LIMA que no te puedes perder!
http://tan-nerds.tumblr.com/



¡Mira este vídeo sobre una visita al magnífico Centro de Lima! El cual fue elaborado por las integrantes del grupo.
http://www.youtube.com/watch?v=I33s3E_N2h0



PERÚ COLONIAL





VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE



· Haya de la Torre fue:
       Político.
      o Propagandista.
      o Fundador del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) y del PAP (Partido Aprista del Perú).
      o Nunca llego a tener el poder político, pero siempre tuvo el anhelo
      o Unas de sus obras tempranas fueron discursos, atributos y cartas para los periódicos.
· Formación de un caudillo
o En 1810 hubo:
§ Anarquías.
§ Guerras.
§ La reconstrucción nacional.
o Lynch
§ Afirmo que un caudillo es una figura que domina la vida política de la América poscolonial. (se refiere  a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico)
§ “Caudillismo primitivo”
· Forma de gobierno que se impuso en los años que seguimos a la independencia.
§ Haya de la Torre VS. Mariátegui (APRA VS. Partido Comunista)
· Haya quería ejercer un liderazgo de la izquierda.
· Haya creía que su partido iba a salvar al Perú. mesiánico
· El estudiante rebelde
o Haya de la Torre creció en una época de gran cambio
§ Caída del precio del azúcar.
§ Desequilibrio engendrado por la Guerra del Pacifico.
o Dada su situación económica financió sus estudios trabajando.
o Haya de la Torre fue:
§ El líder de las fuerzas radicales del país.
§ Indispensable para el APRA.
1.2 El exilio: tiempo de definición ideológica
- Haya de la Torre escucho el discurso por José Antonio Mella, quien hablo de la situación socioeconómica del país y del indio.
- Haya quiso hacer una llamada a rehacer “nuestro Mundo Nuevo” separando el egoísmo y avaricia de las clases dominantes.
- viajó a México, pensadores de ahí influyeron en la manera de formular sus ideas políticas
- Haya tenia ideología organizada y desarrollada
- Tenía una necesidad del cambio revolucionario.
- En México, despertó su interés por el Marxismo
- Fue a Rusia donde estudio el Marxismo más a fondo.
- Postura ideológica basada: precepto del antiimperialismo americano
- Viajo a Inglaterra, en esos años fue definiendo su programa político el cual sería el APRA
- Se acerco a postulados del Marxismo
1.3 El caudillo y el partido
- Fundación del partido en 1931
- Haya se lanzo a la presidencia en ese año
- Cuando regreso al Perú, el norte lo acogió porque prometía abogar sus intereses.
“¡Solo el Aprismo podrá salvarnos” –Frase Célebre SEAPS
Perdió las elecciones
- El partido comenzó a incentivar violencia
- El gobierno reaccionó con dureza
- Haya quedo arrestado
- Violencia y amargura por el APRA (matanzas)
Abismo en sociedad peruana (Gran diferencia u oposición entre personas, ideas o cosas)
- Habían dos posturas en el Perú: aprista o anti aprista
- En 1948 el Apra era clandestino
- Haya se refugió en la embajada de Colombia
- 1954: permiso para salir, se fue del Perú y volvió en 1957
- Regresó y no era revolucionario
- Tenía 62 años y sus ideologías apristas se parecían a la de los partidos sociales demócratas de Europa
Durante 40 años, Haya de la Torre fue el líder del partido Aprista.
- Tuvo muchas ideologías que lo cambiaron de un partido marxista sui generis a un partido socialdemócrata (Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas)
2 Continuidades y rupturas
- Haya de la torre: pensador ecléctico que supo plasmar en su doctrina política varios registros ideológicos de fuentes muy distintas
2.1 La unidad continental y la tradición radical: e influencias pradistas
- El ideal de la unidad americana promovida por la nueva generación era un elemento principal de ese partido (unidad continental indoamericana: se fundamenta en la existencia de la quinta raza, producida por el mestizaje)
- La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fue concebida por Haya de la Torre como un movimiento continental cuyos fines incluían la unidad de América Latina
- Había un contraste entre Lima “ciudad conquistadora y extranjera” y el “Perú provinciano y sobre todo el Perú serrano – el Perú verdadero
oposición de la vieja generación civilista y española con mentalidad extranjera y anti indígena
- Haya afirmo más de una vez que sólo la nueva generación podía redimir al Perú
- Ya no se inspiraba en Rodó sino en Marx.
- En antinorteamericanismo característico del arielismo* (Movimiento político-literario latinoamericano encabezado por José Enrique Rodó) persiste, solo que ahora en vez de criticar el materialismo, Haya ataca las ambiciones de dominación económica.
- Misión nueva generación: castigar a los mercaderes de la patria chica y formar la patria grande
- Ideal de la unidad latinoamericana seguía siendo el objetivo
El socialismo continental
  • 1924 y 1927 HDLT estudio el marxismo como tarea principal.
  • 1926 The Labor Monthly publico “¿Qué es la APRA.?” donde plasman la visión política de Haya en 5      puntos
1. acción contra el imperialismo yanqui
2. unidad política de América Latina
3. nacionalización de tierras e industrias
4. internacionalización del canal de Panamá
5. solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidos del mundo.
  • APRA es la organización que presenta ya un plan revolucionario de acción política y llama a todas las fuerzas dispersas a unirse en un solo Frente Único. (liderado por Haya)
  • Haya señala el imperialismo yanqui como un problema que los países de Latino América deben afrontar por medio de la unión.
  • También señala que la única alternativa al imperialismo capitalista es la nacionalización de la tierra y la industria y la organización de la economía con bases socialistas de producción.
  • Propone la incorporación de los grupos antiimperialistas al APRA bajo su liderazgo.
  • el rechazo de esta propuesta marcó un distanciamiento del marxismo por un planteamiento más nacional de la problemática latinoamericana. (del Marxismo al socialismo: 1928 escribe “El Apra y el antiimperialismo” donde demostraba sus discrepancias con la ortodoxa marxista y una versión hayista del socialismo)
  • La revolución en Indoamericana (América Latina)
  • En 1928 redacto “Plan de México” en el que proclamó el establecimiento de un Partido Nacionalista Libertador con la misión de iniciar la revolución en el Perú, y se estableció el llamado “Estado antiimperialista”.
  • Los intentos de fomentar el Plan de México fracasaron.
  • Las acciones de Haya ya habían producido el rompimiento de las fuerzas izquierdistas en el Perú (las cartas desairadas de Haya respondiendo a las críticas de Mariátegui llevaron a la ruptura definitiva)
  • El 10 de Julio de 1928 el grupo de Lima declaro que el APRA debe ser definida como una alianza Frente único ("El APRA organiza el gran Frente Único Antimperialista y trabaja por unir en ese frente a todas las fuerzas que han luchado contra el peligro de la conquista que amenaza a nuestra América")
  • Haya siguió con la segunda parte del Plan de México que era la insurrección armada en el Norte del Perú, pero la revolución no tuvo lugar.
  • Haya fue deportado camino al Perú desde Panamá a Alemania (1929)
  • El proyecto Hayista de una organización contra el imperialismo había naufragado.
  • Haya intenta hacer del elemento indígena un elemento exclusivo de la identidad continental, descartando por completo toda la influencia europea y española.
  • La práctica de su mensaje no había encontrado gran eco.
La vuelta al Peru
  • Haya todavía no había abandonado la idea de acaudillar el movimiento antiimperialista latinoamericano. 
  • Haya intentó convencer a un grupo comunista en Cuzco para aliarse a su causa y el fracaso no lo desanimó.
  • el Apra abogó por la transformación del Perú implantando el Estado antiimperialista
  • El lema era “Solo el aprismo salvará al Perú”.
  • El mensaje aprista no fue nacional pues no intentó descubrir una identidad peruana.
  • Tuvo un éxito extraordinario entre grandes sectores de la población peruana.
  • APRA fue un partido orgánicamente mestizo.
  • Nugent sugiere que el proyecto aprista fue una extensión plebeya en la que el mestizo seria el fundamento del nuevo Perú.
  • Dos aspectos demuestran el verdadero interés del proyecto aprista.
1. Urgencia de crear un Estado antiimperialista (estado sobre la nación)
2. Fuerte componente mesiánico.
  • La evolución del concepto Imperialismo para Haya: de haber considerado como primer punto del programa máximo la lucha contra el imperialismo “yanqui”, en la década de 1920, vemos que treinta años más tarde Haya de la Torre colaborará con los Estados Unidos mandando cinco mil combatientes para las empresas imperialista

La tradición mesiánica (divina, mensaje de salvación):
Haya de la Torre: hombre fuerte, líder carismático, dotes de mando y personalidad.
Rasgo característico y diferencial: carácter mesiánico: ofreció la salvación del Perú
-          ¿Cómo?  A través de su liderazgo y su proyecto que consideraba la tradición antiespañola como plena.
-           Influencia de las ideas de Gonzáles Prada
§ Muy joven, Haya de la Torre conoció a González Prada.
§ En El antimperialismo y el Apra de Haya de la Torre, se plasmará teórica y políticamente la nueva conciencia, sostenida por González Prada desde los dos últimos decenios del siglo XIX, de la necesaria construcción de una nación peruana moderna, democrática y autónoma. Las esperanzas de González Prada encontrarán en Haya de la Torre de los años treinta del siglo XX a su más importante continuador 
La tradición auténtica
En su libro “Por la emancipación de América Latina” (1928) Haya de la Torre plateó dos tradiciones intelectuales:
o La españolizante: influencia de Ricardo Palma
o La indigenista: Manuel Gonzáles Prada como maestro
Coincidencia ideológica entre Haya de la Torre y Mariátegui:
o Que el Perú es una nación en proceso de formación
o La base del proceso debe de ser el cambio socioeconómico de la situación de la población indígena
o La historia peruana ha visto la frustración del desarrollo del indio y la implantación del feudalismo, lo que bloqueo el desarrollo de la burguesía
o El Perú es un proyecto bloqueado por el poder latifundista y el imperialista en el control del Estado
o Por lo que el proyecto nacional debe ser realizado por una revolución antiimperialista y agraria (IZQUIERDA POLÍTICA)
Haya inició su pensamiento radical a través de sus contactos con el anarquismo, y su influencia marxista.
El indigenismo hayista
Su estadía en Cuzco (1917 – 1918) influyó en su idea sobre la realidad indígena del país: “El hombre nuevo que llevo en mí, apareció en mi juventud, durante mi permanencia en el Cuzco”
La cuestión indígena: descubre una historia de la raza andina que “siempre ha sabido levantarse”, que ha perdurado a pesar de los intentos de destrucción.
Nombra a Túpac Amaru como ejemplo
A diferencia de Mariátegui, la revolución no inicia de la población india, no viene de ellos, sino que él mismo será el líder (se presenta como sucesor de Túpac)
Identificación con el indigenismo:
o El cóndor de Chavín pasa a ser un símbolo del Partido
o Seudónimo de Haya: Pachacútec (emperador inca)
o Su casa era llamada Incahuasi
La situación peruana:
o Presenta al Perú como un país agrícola. El problema de la tierra estaba ligado al movimiento nacionalista indígena. Lucha por la tierra entre el gamonal y el indio.
o Durante 4 siglos la propiedad estaba sometida por el feudalismo: lucha entre dos sistemas económicos por la explotación de la tierra
Mariátegui rompe con el APRA (1928) ya que Haya tenía la idea de liderar la revolución sin contar con un amplio apoyo popular
Un proyecto de salvación
Visión de Haya de la Torre de sí mismo como hombre llamado a cumplir un gran destino.
1927: crea un departamento dedicado a mantener la disciplina del partido
Haya es consciente de la importancia de dar una identidad a su movimiento (símbolos, canciones, lemas, imágenes)
1930: el Apra se convierte en un movimiento mesiánico: “Sólo el APRA salvará al Perú”
1931: año de la sublevación Aprista
1934: se fundó la Federación Aprista Juvenil –FAJ-
Haya nunca llegó a ejercer el poder gubernamental (Murió en 1979)
Postura del APRA hacia la religión:
Actitud ambigua, incierta hacia el catolicismo, postura neutral sobre la religión
Haya influenciado por el anticlericalismo de González Prada y el protestante MacKay1
John Henry Mackay; pensador y escritor alemán anarcoindividualista* (tradición filosófica del anarquismo con un particular énfasis en la autonomía del individuo) Ref. http://es.wikipedia.org/wiki/John_Henry_Mackay
Haya logró crear una identidad, cultura y TRADICIÓN ARPISTA mediante su organización del Partido, sus dotes propagandistas y su gran carisma.
“El APRA salvaría al Perú de los gamonales a través de la instalación del Estado antiimperialista con Haya a la cabeza”
o Esto explica la división entre la sociedad peruana (eras aprista o antiaprista)
En contraste con el fracaso de la política tradicional, Haya tuvo éxito al ganar el apoyo de grandes sectores de la población: su mensaje mesiánico acertó.





El Período Hispánico - "Una fusión de culturas"



El Perú es el resultado de un largo proceso de mestizaje que se inició en el siglo XVI y continúa hasta la actualidad. La combinación de tradiciones culturales de América, Europa, África y Asia se manifiesta en la comida, la música, el arte, la religión y en todos los aspectos que encontramos en nuestra vida cotidiana, los cuales mencionaremos a lo largo del presente trabajo.

La llegada de los españoles y la era colonial significó la introducción de la Iglesia católica, nuevas costumbres, nuevas vestimentas, la creación de nuevas razas mediante un mestizaje entre españoles, indios y negros trasladados en calidad de esclavos desde África,  la explotación minera, la llegada de nuevos productos, instrumentos y animales provenientes de Europa, la educación, la fundación de las primeras Universidades en América, entre tantas otras que formaron lo que hoy conocemos como nuestra diversa patria: el Perú.

Pero, ¿cómo ocuparon el territorio los españoles?
Tras la caída del Tahuantinsuyo los conquistadores tuvieron la difícil tarea de controlar el territorio sobre el que se organizaría el poder colonial. Para ello, fundaron ciudades utilizando un nuevo patrón de ocupación del espacio según el cual la población debía concentrarse en centros urbanos o ciudades, y ya no de forma dispersa, como se acostumbraba en los Andes antes de la conquista.
El ingenio español fundó las ciudades mediante una estrategia conocida como el famoso “damero”. El cual consiste en seguir la forma de un tablero de ajedrez o damas, y utiliza un diseño muy de moda en los tratados de arquitectura europeos del siglo XVI. 1
Ref. DEL BUSTO, José, “Conquista y Virreinato: Enciclopedia Temática del Perú, Tomo II, Brasa, Lima, 1994.

La plaza principal era el centro de la ciudad y en sus alrededores se ubicaban los edificios más importantes como la Catedral. Es gracias a este aporte europeo que surgió lo que hoy conocemos como el Centro de Lima.
Lima fue escogida como capital del virreinato del Perú por su cercanía al mar, por las buenas condiciones climáticas del valle del río Rímac y porque la población de la zona, liderada por el curaca Taulichusco, colaboró con los españoles ofreciéndoles ayuda y alimentos.2
Ref. LOCKHART, James, “El mundo hispánico peruano: 1532 – 1560”, Fondo de la Cultura Económica, México, 1952.

Durante el Virreinato del Perú la capital era un centro muy importante, y Lima tuvo el privilegio de ser la elegida. Cabe destacar que el Virreinato poseía un gran territorio, comprendiendo lo que hoy en día conocemos como el territorio boliviano, chileno, ecuatoriano y peruano principalmente.
He aquí la importancia de nuestra capital actual, un hecho que como peruanos deberíamos de estar orgullosos.
Entre algunas de las tradiciones que se realizaban en el centro de Lima y la frecuentada Plaza de armas, se encuentran:

Los domingos en la Plaza de Armas:
La Plaza Mayor era el centro comercial, político y social de la ciudad. Además de estar rodeada por edificios de las instituciones más importantes, era el principal punto de encuentro porque allí se realizaban procesiones, obras teatrales, feria y corridas de toros.
El domingo era un día especial: por lo general, después de escuchar misa, los limeños acudían a la Plaza para hacer compras, comer, vender o pasear.
Es gracias a la influencia de la cultura europea que hoy en día nuestra capital cuenta con una construcción clásica,  el Centro de Lima, reconocida por su extraordinaria arquitectura que presenta estilos de distintas épocas, entre las que destaca la virreinal.

La sociedad Virreinal:
Se organizó con principios estamentales, es decir, marcando diferencias entre grupos sociales en función de la raza, la procedencia, los privilegios y el estilo de vida de las personas. A pesar de que los mandatos legales de la Corona que buscaban reforzar las diferencias por medio del sistema de repúblicas, de indios y de españoles.
Debido a que los grupos sociales estuvieron permanentemente en contacto, la conformación social del virreinato cambió y se produjo el mestizaje cultural y racial que caracteriza al Perú hasta la actualidad.

El Perú Pluricultural:
Es gracias a los españoles que en la actualidad el Perú posee una gran variedad de lenguas y culturas, tales como;  la occidental, la africana, la asiática, la oceánica, la cultura andina3... La mezcla de estas razas forman la cultura peruana que hoy conocemos.
Ref. DEL BUSTO, José Antonio, “El Perú esencial”, fragmento de la conferencia el 5/09/02 en la UDEP

Vestimenta:
El encuentro de ambas culturas ocasionó cambios y la vestimenta no se quedó atrás.
Obligados a desechar su indumentaria por la vestimenta española, el anaku fue cambiado por blusa y pollera. Es en la época colonial que el pantalón y el sombrero español forman el traje andino con la influencia del anaku y el linku, prendas incaicas que se transformaron en polleras y ponchos. 

Productos coloniales:
Algunas cosas que hoy en día conocemos llegaron tras la conquista, entre ellas se encuentran las siguientes: las tijeras, la rueda, el hierro, la imprenta, los espejos, el vidrio, el serrucho, el vino, el papel, las vacas, las ovejas, los bueyes, las gallinas, las cabras, los cerdos, el trigo, el arroz, la avena, la cebolla, el ajo, la zanahoria, el plátano, el mango, la naranja, el café, el limón, la manzana, las aceitunas, el azúcar, los caballos, etc....

Gastronomía:
Antes de la llegada de los siguientes productos al Virreinato peruano, la piña, la canela y las frutas secas eran utilizadas para dar sabor a las comidas en Europa y Asia. Por otro lado el maíz y el camote eran muy importantes en la dieta andina.
Es durante la conquista de los españoles que surge una fusión de elementos y estos productos forman lo que hoy conocemos como la Mazamorra Morada.

Economía:
Los europeos trajeron sus propios elementos y concepciones, por ejemplo, la moneda o la utilización económica de los metales preciosos.Ref. DEL BUSTO, José Antonio, Historia General del Perú, Tomo V, Editorial Brasa, (pág.246) Lima – Perú, 1994
Para los indígenas, quienes solían trabajar la tierra y la producción de bienes  en base a un sistema incaico, que consistía en la movilización por el intercambio, este cambio presentaba un concepto completamente nuevo al cual la raza inca no se encontraba acostumbrada y desconocía por completo.
Reemplazando la reciprocidad y redistribución inca por la organización de la producción. 
Introdujeron las haciendas, en donde se producía algodón, azúcar, vid, olivo, frutas, maíz, trigo, tubérculos y ganado. Es gracias a ellos que aprendimos a ponerle un valor a nuestras riquezas y recursos naturales que eran deseados por muchos países durante la época hispánica con la introducción del sueldo o dinero a cambio de la mano de obra.

Pero es gracias a la introducción de la moneda que nuestros recursos naturales, los cuales eran sumamente valiosos, empezaron a formar parte de los productos con mayor demanda en la época, convirtiendo el territorio virreinal en un lugar que muchos países anhelaban poseer.

            Minería:
Con la llegada de los españoles se modificaron las redes económicas andinas y la reorganización de la producción de metales preciosos como el oro, la plata y el mercurio. Los centros de extracción más importantes estaban en Huancavelica y Potosí. Durante el siglo XVII, la explotación minera dominó la economía mercantilista del virreinato.

Aportes Hispánicos en las regiones del Perú
Costa
En la región de la costa los aportes traídos por los españoles predominantes van mas por la rama de la agricultura ya que tenemos: vid, arroz, trigo, cebada, uva, limón, fresas, piña, caña de azúcar, frutas secas, mango, naranja, manzana, cebolla, zanahoria, café y ajo. Estos aportes fueron muy importantes para la gastronomía peruana y dio más variedad a las comidas. También para poder cosechar todos estos productos, los españoles les enseñaron a los peruanos técnicas de agricultura como: barbecho, roza, quema y el arado de tracción animal.
Otro aporte importante que trajeron los españoles a la costa peruana fue la arquitectura ya que su influencia fue muy importante para los nuevos métodos de construcción de edificios en el Perú con un estilo barroco y churrigueresco, podemos notar que estas construcciones fueron muy importantes y resaltantes ya que hasta ahora se conservan con un valor cultural muy importante.
Sierra
En la sierra podemos ver que se hace bastante uso de los animales tanto como alimento así como un medio de transporte, entre los animales traídos por los españoles tenemos: caballo, burro, gallinas, cerdos, vacas, bueyes, ovejas y cabras. Estos animales permitieron aumentar la variedad en las comidas diarias además de que también sirvieron como medio de transporte y ayuda en cuando cargar equipaje pesado.
Por otro lado también los españoles le enseñaron a los peruanos técnicas de entretejido (alfombras, vestidos, terciopelos, brocados) así como técnicas de artesonado, de explotación minera y trajeron telas como la seda. Gracias a todas estas técnicas se aprendieron muchas cosas nuevas para el desarrollo de la sociedad además de que nuevas facilidades en cuando a la producción.
Para realizar los diferentes trabajos en especial dentro de la minería, los españoles trajeron diferentes implementes como los de hierro entre los que tenemos: picos, alzaprimas, cuñas y almádenas los cuales facilitaban la adquisición de minerales como el oro, la plata y el mercurio.
Selva
En la selva los aportes también fueron por el lado agrícola entre los que tenemos el arroz el aguaje y el plátano que son los que predominan por así decirlo en esta región del Perú. Dentro de la selva la mayoría de los aportes fueron con respecto a plantas más que productos agrónomos, ganaderos o mineros.
General
Viendo los aportes de los españoles al Perú desde un punto de vista mas general ya que estos llegaron a todo el Perú tenemos por ejemplo la religión católica la cual fue traída y difundida por los españoles en el Perú.
También los trajeron varios productos coloniales entre los que podemos mencionar: rueda, hierro, armas de fuego, vidrio y sus técnicas, serrucho, tijeras, papel y cerámica. Los cuales fueron muy importantes para realizar diferentes trabajos o actividades con el objetivo de que el Perú avance y tenga un mejor desarrollo.
En el Perú como en cualquier otro país es muy importante la medicina para mantener la salud de sus habitantes. Esta fue traída por los españoles los cuales organizaron la construcción de hospitales además de que trajeron medicinas.
En lo que es la pintura, fueron los españoles los que les enseñaron a los peruanos técnicas de pintura como: puntura al temple, pintura al oleo o la técnica de laminado del oro, esta última se ve mucho en los marcos de las pinturas que aún se conservan además de en los marcos de diferentes construcciones arquitectónicas de la época.
Por último también podemos mencionar que los españoles trajeron grandes conocimientos en: economía, medicina, farmacia, imprenta, aritmética, geometría, astronomía, y música los cuales trajeron consigo nuevos intelectuales y una mescla de culturas para que así se den nuevas invenciones y que el Perú avance.

Conclusiones
El Perú es un país antiguo y joven a la vez, está recién descubriéndose y somos nosotros los que debemos profundizar esta hermosa tarea. Somos herederos de tantas riquezas traídas por los españoles, las cuales tenemos que valorar. No podemos quedarnos en el simple conocimiento, sino debemos de asumir, profundizar y conocer nuestra cultura desde sus orígenes.
Es importante conocer estos acontecimientos que forman parte de nuestra Historia, y sobre todo si se habla de la época colonial, ya que esta etapa marca la Identidad Peruana introduciendo nuevas costumbres y trayendo como consecuencia el origen de la raza actual del peruano, que fue obra de un mestizaje de culturas y razas de África, Europa, India y hasta Asia.
Gracias a los españoles contamos con una diversidad de productos agrícolas que en la actualidad se exportan a todo el mundo, además de que le enseñaron a los peruanos técnicas de cultivo que los ayudaron a poder cosechar estos productos y tener una gastronomía mucho más rica, como lo es hoy en día.
Muchos autores, ideólogos y pensadores critican esta colonización debido a las injusticias sociales con la que los españoles trataban a los indígenas, pero debemos de comprender que la conquista no fue un evento breve y sencillo, pues la población nativa encontró distintas formas de resistirse al control y a la influencia española, y hay que tener en cuenta que el encuentro entre dos culturas tan distintas no sería un acontecimiento fácil ni rápido de realizar. Tal como lo menciona Mejía Baca: “Los primeros años de la Colonia se caracterizaron por los enfrentamientos bélicos y la inestabilidad política.” 5
 Ref. MEJÍA BACA, JUAN, Historia del Perú TOMO V, PERÚ COLONIAL, Editorial Juan Mejía Baca, Lima, 1980.
No fue sino hasta la llegada del virrey Toledo que se instauró el orden y se establecieron las bases para la organización del virreinato.
Pero en realidad, si no fuera por la conquista y época hispánica, la narración y descripción de aquella época no hubiera tenido sustento, hoy no podría existir una postura indigenista y otra hispánica, nosotras nos sentimos muy orgullosas de ser peruanas de ser reconocidas por todas las riquezas que nos dejaron los incas, pero estas historias prevalecen hasta el día de hoy por la llegada de los españoles, por aquellas historias que fueron escritas, porque la única forma que nuestra historia sea conocida de generación en generación y por el mundo entero, mas que mediante la voz o la oralidad, son los escritos.
Las distintas visiones del Perú, sobre todo la visión de BELAUNDE. Cómo se pueden insertar los aportes hispanicos y andinos.


Bibliografía

VARGAS UGARTE, Rubén, Historia General del Perú – emancipación, Tomo VI, Editor Carlos Milla Batres, Lima, 1971
BUSTO, José Antonio, Historia General del Perú, Tomo V, Editorial Brasa, Lima – Perú
MEJÍA BACA, JUAN, Historia del Perú TOMO V, PERÚ COLONIAL, Editorial Juan Mejía Baca, Lima, 1980.
DEL BUSTO, José, “Conquista y Virreinato: Enciclopedia Temática del Perú, Tomo II, Brasa, Lima, 1994.
LOCKHART, James, “El mundo hispánico peruano: 1532 – 1560”, Fondo de la Cultura Económica, México, 1952.
DEL BUSTO, José Antonio, “El Perú escencial”, fragmento de la conferencia el 5/09/02 en la UDEP
ZIMMERMANN, Paloma, “La vestimenta y la moda en el Perú”, Capítulo III, Lima, 2010.
VALCARCEL, Daniel, “Historia de la Educación Colonial”, Tomo II, Editorial Universo, Lima, 1968.

contexto 1968 - ACTUALIDAD

contexto 1968 - ACTUALIDAD
gobiernos

NOTICIA: » Cuba: Gobierno autoriza créditos a trabajadores privados

El gobierno cubano autorizó a los bancos locales a ofrecer créditos a productores y trabajadores independientes, una medida que profundizará las medidas adoptadas por el presidente Raúl Castro de dar más espacio a los privados.

El diario oficial Granma informó el miércoles que el Consejo de Ministros aprobó "la política bancaria y de créditos para las personas naturales, la cual respalda la actualización del modelo económico cubano".

El rotativo agregó que el Consejo se realizó el viernes.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno está la posibilidad de conceder préstamos a los campesinos que tomaron tierras en usufructo o para insumo de las nuevas unidades minoristas autorizadas; además se les otorgará también a los trabajadores independientes.

La medida llena un vacío que fue marcado por muchos analistas en 2010, cuando las autoridades lanzaron medidas para dinamizar la economía de la isla y sacarla de su estancamiento y muchos se preguntaban de dónde sacarían el financiamiento estos nuevos trabajadores o pequeños empresarios.

También se ordenó la reducción de medio millón de puestos e trabajo en el sector estatal.

Castro aseguró en 2010 que la idea era "actualizar" el modelo de la isla, sin que este perdiera su carácter socialista pero permitiendo un mayor espacio al sector privado, estigmatizado durante décadas en la isla.